A ESTE BLOG HAN ENTRADO...

PRÓXIMO CAPÍTULO DE MI FIC:

lunes, octubre 28, 2013

Bandada de gorriones.

La verdad esta semana no tengo mucho que escribir, pero quería compartirles sobre un libro que me encantó, en realidad son dos libros pero que conforman una sola historia, estos textos son: El honor del samurái y El puente de otoño.

 
El primero de estos libros, al cual le pusieron el nombre en español de El honor del samurái, pero que en realidad se llama Cloud of Sparrows -bandada o nube de gorriones-, fue escrito por Takashi Matsuoka y narra la historia de un señor samurái llamado Genji, líder del clan Okumichi en el cual en cada generación nace un niño con el poder de la clarividencia, pero de distintas formas, el abuelo de Genji era un gran vidente, en cambio él sólo tendrá tres visiones a lo largo de su vida.
 

 
A lo largo del libro se narra la historia no sólo de un samurái, sino del Japón que se comenzaba a entremezclar con Occidente, el inicio del ocaso de los samurái para dar paso a la cultura cosmopolita del nuevo país del Sol naciente, en la historia se puede ver el modo de pensar de los japoneses con respecto a los recién llegados extranjeros y cómo éstos ven a sus anfitriones. Así también el choque cultural y religioso.
 
El libro es un bello retrato de los samurái que veían morir el mundo que les era familiar para enfrentarse a su desaparición o evolución, nos muestra un poco de las geishas, de los sirvientes y  hasta de la gente común, sus personajes están matizados magistralmente por el autor, pues en ninguno caben todas las virtudes ni todos los vicios y hasta los villanos tienen una razón de ser lo cual permite que nos identifiquemos y nos adentremos más en la historia.
 
 

 
 
El segundo libro, El puente de otoño, funciona no sólo como continuación inmediata de El honor del samurái, también como precuela y hasta visión futura de la historia que se narraba en el primer texto, pues nos narra el surgimiento del clan Okumichi, desde cómo se forjó hasta la historia de los padres y familiares más cercanos de Genji, habla de cómo surge el poder de visionarios que corre por las venas de los Okumichi, además de continuar la historia de los personajes presentados en el primer texto.
 
El puente de otoño es un relato con una cronología que parece en completo desorden, narrando no una sino cien historias que ocurren en un mismo lugar pero en distintas épocas futuro, pasado y presente se entrelazan y se descubren a un tiempo, conocemos el presente de los personajes después de saber cómo termina su historia y al final conocemos sus orígenes, el relato es tan lúdico y dinámico que prácticamente bebemos las letras por lo que supera al primero en narrativa pero no en interés ya que en ese ramo son igual de espectaculares.
 
Otro plus de ambos textos, son los pequeños poemas que se encuentran al inicio de cada capítulo y los cuales nos hacen adentrarnos más en la historia por las reflexiones y filosofías que encierran cada una de las pequeñas composiciones.
 
De verdad les recomiendo ambos libros, tanto El honor del samurái como El puente de otoño cuentan con una narrativa maravillosa y fácil de digerir, además si ya tienen interés en la historia japonesa esto puede ayudarles a despertar más esta curiosidad o simplemente a pasar un rato de lectura entretenida. Por cierto, si no lo encuentran en las librerías o al igual que yo se encuentran en una época de vacas flacas pueden encontrar ambas lecturas en la página QUE DE LIBROS, les dejo el enlace en la siguiente imagen:
 
                                                       
 
 
Bueno por esta vez es todo y nos estamos leyendo.
 
FUENTE: Matsuoka Takashi, El honor del samurái, Zeta bolsillo, 2002, 576 pp.
                 Matsuoka Takashi, El puente de otoño, Zeta bolsillo, 2004, 544 pp.
 

No hay comentarios.:

FRASES ANTERIORES

Shuya Nanahara:

"¡Tenemos que correr Noriko! ¡Corre todo lo deprisa que puedas!. Mientras salían disparados pensó que aquellas palabras le resultaban tremendamente familiares, como si las hubiera dicho hacia poco..."

Koushun Takami. Battle Royale, 2013, p. 682.

a

a

a

Diálogo entre Tom Robinson y Mister Finch:

"-¿Entonces usted echó a correr?

-Eso es lo que hice, señor.

-¿Por qué corrió?

-Tenía miedo, señor.

-¿Por qué tenía miedo?

-Mister Finch, si usted fuese negro, como yo, también lo habría tenido".

Harper Lee. Matar un ruiseñor, 2008, p. 147.

a

a

a

Juan del Diablo:

"No me gusta regresar al pasado, pero voy a volver, por un instante, para recordar el último coche de una caravana donde, (...) llevaban a un muchacho salvaje... un muchacho tan duramente tratado por los hombres y por la vida, que casi no era un ser humano. (...) En una aldea se detuvo el coche. El cochero y los criados fueron hasta un puesto vecino para satisfacer su sed y su hambre. (...) Nadie pensó en la fierecilla humana, demasiado orgullosa para pedir, pero el notario bajó del coche, compró un gran cartucho de naranjas y lo puso en las pequeñas manos mugrientas, con una sonrisa. Era la primera vez que alguien le sonreía a ese muchacho, como se sonríe a un niño. Era la primera vez que alguien ponía un regalo en sus manos".

Caridad Bravo Adams. Corazón Salvaje, 1994, p. 102.

a

a

a

Genji Okumichi:

"Mi padre me dijo que era inútil tratar de evitar que las visiones se cumplieran. Sea como sea, ocurrirán y, si se trata de eludirlas, probablemente las consecuencias sean más peligrosas. Sin embargo, yo lo he intentado. Me distancié todo lo que pude de ti. Estuve con geishas con las que no me interesaba estar. Incorporé dos concubinas a mi casa. Apoyé tu relación con Charles Smith y Robert Farrington. Si una de las geishas o las concubinas me da un hijo, puedo ilusionarme con la idea de que lo que tuve no era una visión sino un sueño, como tú dices. O si te casas con Smith o Farrington y regresas a Norteamérica, tal vez me convenza de que lo que dices es verdad. Tu matrimonio es nuestra única esperanza, Emily. Si no estamos juntos, la visión no puede cumplirse. Sería absolutamente imposible".

Takashi Matsuoka. El puente de otoño, 2004, p. 285.

a

a

a

Soldado Romano informando a Pilato:

"Creo que se lo llevaron envuelto en las sábanas. El terremoto les obligó a apresurarse".

Mika Waltari. Marco El Romano, 1962, p. 87.

a

Damon Salvatore:

"Te soltaré cuando tenga a Elena... a menos que la hayas atacado deliberadamente. Si está herida, voy a cortar en pedazos a quien le haya hecho daño. Le costará la vida".

L. J. Smith. Damon El Retorno. Crónicas Vampíricas V, 2010, p. 338 .


Stefan Salvatore:

"It´s ironic, but the stronger your Powers are, the more you´re affected by certain limitations. The more you belong to the dark, the more the rules of the dark bind you".

L.J. Smith. The Vampire Diaries. The Struggle, 2009, p. 105


Stefan Salvatore:

"¡Ustedes son un grupo de humanos estúpidos! ¡Con todo lo que les ha pasado, en lo más profundo, sólo quieren vivir sus insignificantes vidas en sus casitas seguras hasta que vayan a dar a sus seguras sepulturas! ¡Yo no me parezco en nada a ustedes, ni quiero parecerme! Los he soportado todo este tiempo porque tenía que hacerlo, pero esto es el final. (...) No necesito a ninguno de ustedes. No los quiero conmigo, y no quiero que me sigan. No harán más que estropear mi estrategia. A cualquiera que me siga, lo mataré".

L. J. Smith. Crónicas Vampíricas IV: Invocación, 2010, p. 207


Stefan Salvatore:

"Eso es lo que querías, ¿verdad Damon? Y ya lo has conseguido. Has hecho que sea como nosotros, como tú. No era suficiente con limitarte a matarla".

L. J. Smith. Crónicas Vampíricas III: Furia, 2009, p. 15 .


Nicolás Maquiavelo:

"Pocos ven lo que somos pero todos ven lo que aparentamos".


Damon Salvatore:

"Puedo despertar cosas en tu interior que han permanecido dormidas toda tu vida. Eres demasiado fuerte para vivir en la oscuridad y enorgullecerte de ello. Puedes convertirte en una reina de las sombras(...). Deja que te ayude a tomarlo".

L. J. Smith. Crónicas Vampíricas II: Conflicto, 2009, p. 9